Educación Secundaria

El Programa de los Años Intermedios (PAI)

El Programa de los Años Intermedios (PAI) de aplicación en la etapa Secundaria, proporciona un marco para el aprendizaje que anima a convertir a nuestros estudiantes en pensadores creativos, críticos y reflexivos, que actúen de manera responsable en el futuro. El PAI hace hincapié en el desafío intelectual y les permite establecer conexiones entre las disciplinas de estudio y el mundo real. Fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas, el entendimiento intercultural y el compromiso global.

Para ello resulta fundamental adecuar los criterios de evaluación a esta metodología y al sistema de aprendizaje. En el PAI se evalúa sobre 8 en lugar de sobre los tradicionales 10 puntos del sistema español, pero no es únicamente el conocimiento, el único criterio que puntúa, ni siquiera son los exámenes los que en exclusiva definen la nota final. Puesto que el objetivo es enseñar al alumno a comunicarse correctamente, a tener un pensamiento crítico, a ser reflexivos o indagadores, sobre estos principios se basa el trabajo dentro y fuera del aula, así como los parámetros que utilizan los profesores para valorarlo.

Véase en el siguiente cuadro los criterios de evaluación de cada grupo de asignaturas:

En cuanto a la metodología en el aula, es primordial que los alumnos sean capaces de exponer temas trabajados individual o colectivamente, lo que por otra parte, va a formar parte de su actividad diaria. Han de ser capaces  de transmitir de forma clara e íntegra ese conocimiento al resto de sus compañeros,  deben reflexionar sobre sus aplicaciones prácticas o imaginar de manera coherente y creativa nuevas soluciones, además de tener una opinión crítica sobre la información obtenida. Por otra parte, nunca han de olvidar citar convenientemente las fuentes.

Proyecto Personal de Investigación

Como culminación de su aprendizaje, los alumnos del último ciclo de educación secundaria realizan un proyecto personal de investigación. Las habilidades intelectuales y prácticas se desarrollan mediante el diseño, el análisis y la investigación científicas, para lo cual han de:

Social Links
  • Pinterest Social Icon
  • issuu
Latest Tweets

<< Educación Primaria                                                                     Bachillerato Internacional >>