La importancia central de los enfoques del aprendizaje para los colegios IB radica en la creencia de que conforman el andamiaje que permite al alumno transitar a través de los tres programas que se imparten en El Valle, desarrollando sus intereses personales y académicos.

Las cinco categorías tienen como objetivo apoyar a los alumnos del IB para llegar a ser autónomos, aprender a plantear buenas preguntas, establecer metas eficaces, trabajar en pos de sus aspiraciones y desarrollar la determinación necesaria para cumplirlas.

Estas cinco categorías son las siguientes:

• Habilidades de pensamiento: de pensamiento crítico, de pensamiento creativo y las habilidades de transferencia

• Habilidades de investigación: de gestión de la información, y alfabetización mediática

• Habilidades de comunicación: habilidades de comunicación

• Habilidades sociales: habilidades de colaboración

• Habilidades de autogestión: habilidades de organización, habilidades afectivas y habilidades de reflexión

Aunque se presentan como categorías diferentes, existen estrechos vínculos y aspectos comunes entre ellas y, por lo tanto, deben considerarse categorías interrelacionadas.

Estas habilidades refuerzan la agencia de los alumnos animándolos a participar activamente en su propio aprendizaje, entendido como un proceso dinámico en el que pueden y deben tomar parte.

Este enfoque es el fundamento de la declaración de principios del IB en lo referente a alentar a los alumnos a ser compasivos y adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda la vida.

Las mismas cinco categorías de habilidades se aplican en los tres programas del IB (PEP, PAI y PD) recibiendo en cada uno de ellos la intencionalidad y el énfasis, acordes al nivel de desarrollo intelectual de los alumnos