La importancia de las Matemáticas en el Colegio El Valle de Alicante

September 14, 2018

Cada año nos preguntamos lo mismo: ¿Qué habrá de nuevo en este curso? ¿Será motivador para los alumnos? ¿Cumpliremos con las expectativas que nos hemos propuesto?.

Es cierto que muchas veces nos ocasiona cierto rechazo pensar en las novedades que se nos van planteando año tras año ya que si lo tradicional estaba bien, ¿Por qué cambiarlo?.

Este pensamiento varía en cuanto nos paramos a pensar, a observar detenidamente y a reflexionar sobre el mundo que nos rodea. Comprobamos que todo va evolucionando y girando de manera distinta sin darnos cuenta. La Educación, como disciplina, tampoco es un área ajena a esto vorágine de cambios. Y mucho menos nuestro Colegio El Valle de Alicante, donde las Matemáticas ocupan un lugar destacado en la educación de nuestros alumnos.

Si nos paramos a pensar en cómo nuestra profesora de primero de primaria nos enseñaba las Matemáticas nos damos cuenta en que todo se reduce a sumar y a restar. Pero, ¿Qué es sumar y qué es restar? ¿Para qué lo voy a utilizar en mi día a día? ¿Por qué es importante aprender ciertos conceptos matemáticos?.

Gracias al cambio constante en la educación y la implantación del PEP (Programa de la Escuela Primaria del Bachillerato Internacional) en las aulas del Colegio El Valle de Alicante, las Matemáticas no se limitan a transmitir a sus alumnos un conjunto fijo de conocimientos, sino que todo parte de la exploración en contextos familiares con la finalidad de que nuestros alumnos se sientan los protagonistas de su aprendizaje a través de la manipulación y el juego, guiados siempre por el maestro.

Las Matemáticas en el Colegio El Valle, mucho más que sumar y restar

Constantemente los alumnos nos hacen las mismas preguntas: ¿Puedo jugar a hacer sumas y restas con el tablero? ¿Puedo salir a la pizarra a hacer construcciones con números? Todas estas cuestiones se reducen a su mayor motivación por querer aprender en clase y saber que, en realidad, tanto sumar como restar son dos conceptos muy útiles en la vida cotidiana. En el PEP, la asignatura de Matemáticas se considera una herramienta que sirve de apoyo a la indagación y ofrece un lenguaje universal mediante el cual podemos comprender el mundo que nos rodea.

Es por ello que nos hemos planteado utilizar nuevos materiales conocidos por los alumnos con el objetivo de que puedan ayudarles a comprender ciertos conceptos matemáticos partiendo de su realidad más próxima. Esta nueva idea de convertir a los alumnos en pequeños matemáticos hace que el Colegio El Valle de Alicante les brinde oportunidades para que aprendan Matemáticas disfrutando con entusiasmo, explorando y reflexionando sobre nuevos aprendizajes.