Los alumnos de infantil del Colegio El Valle, comprometidos con el medio ambiente

September 19, 2018

Cómo respetamos el planeta resulta un tema muy interesante para los niños. Tal y como intentamos trabajar con nuestros alumnos del Colegio El Valle de Alicante, siempre partimos de los intereses y conocimientos previos de nuestros alumnos (que no son pocos en este caso), para llegar de lo global a lo más concreto.

Una indagación de este tipo tiene como núcleo una idea central (el respeto por el medio ambiente), que propone el tema sobre el que vamos a investigar. En este caso, y con el objetivo de mejorar nuestros conocimientos sobre el tema transdisciplinar "Cómo respetamos el planeta", desde el área de Infantil del Colegio El Valle, hemos llevado a cabo el visionado de un corto donde un hombre adulto tiraba papeles al suelo.

Tras haber visto el corto, los alumnos han lanzado preguntas como: Si es mayor, ¿Por qué tira los papeles al suelo?. Como profesora he observado que lo que ellos deducían del vídeo, iba mucho más allá de un simple “no contaminar el planeta”. Este tipo de preguntas y otras muchas son lanzadas a diario y demuestran que, si ellos eran más pequeños y sabían que no debían tirar papeles al suelo porque debían cuidar su planeta, ¿Por qué los adultos no lo sabían?.

Los niños del Colegio El Valle: "Los Ayudantes del Planeta"

A partir de aquí y prácticamente todos los días, de manera grupal, sugerimos ideas sobre cómo cuidar el medio ambiente. Recuerdo que en una de nuestras asambleas surgió la propuesta de convertirnos en los “Ayudantes del Planeta”, lo que suscitó en la mayoría de los niños una iniciativa positiva a la hora de cuidar los entornos ambientes más cercanos (en el aula, el patio o incluso en casa).

Para experimentar todo lo aprendido empezamos por dar forma a la plastilina, expresando así diversas las situaciones para