El Valle aplica el proyecto Kiva, que lucha contra el bullying

November 13, 2018

Según información recogida por la ONG Save the Children, hasta un 9,3% de los niños han sufrido acoso en las escuelas. Aunque es cierto que los casos de bullying han descendido en nuestro país, según datos de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, un 32% de los niños de España que acuden a clase o lo que es lo mismo, uno de cada tres alumnos, sufren acoso escolar.

Ante esta realidad, el Colegio El Valle de Alicante ha dado un paso al frente ante esta realidad, que curiosamente, afecta más a niñas que a niños. Nuestro centro educativo inició la semana pasada el Proyecto Kiva en 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria. El objetivo de estas primeras semanas ha sido que los alumnos se familiarizasen con la misión del programa, teniendo como meta relacionar la escuela como un entorno seguro. Durante esta semana el programa se aplicará en 3º y 4º de Primaria y en Educación Secundaria.

Kiva es un reconocido programa que lucha contra el acoso escolar y que fue puesto en marcha por el Ministerio de Educación de Finlandia. Sus resultados no han tardado en llegar y su eficacia se ha contrastado en diferentes estudios. Nació en el año 2006 después de que las autoridades finlandesas delegaran a un grupo de expertos en psicología infantil la realización de un proyecto concreto que hiciera desaparecer este grave problema en los colegios finlandeses.

Gracias a diferentes ensayos, que se han llevado a cabo en más de 30,000 alumnos, se ha demostrado que el Proyecto Kiva disminuye significativamente los casos de bullying en las escuelas. Un ejemplo claro de que el método funciona en nuestro país se pudo comprobar con el programa llevado a cabo por la escuela cordobesa PET 70,  y que fue premiado por el Ministerio de Desarrollo Social por la función social. Los encargados del proyecto en este colegio andaluz aseguraron que los casos de acoso escolar se redujeron en un 90%.

Tras haber sido implantado en un 95% de las escuelas finlandesas, su modelo se ha exportado a países de todo el mundo como Holanda, Reino Unido, Suiza, Francia, Italia o Nueva Zelanda.

Tags: