El Colegio El Valle celebra las Hogueras de San Juan

June 14, 2019

El Colegio El Valle de Alicante tiene el placer de celebrar por decimoquinto año consecutivo, las Hogueras Escolares, ligadas a la festividad de las Hogueras de San Juan. Se trata de una de las fiestas más emblemáticas de la provincia alicantina y nuestro Colegio no podía despedir el curso académico de mejor manera.

Un poco de historia acerca de las Hogueras de San Juan

En Alicante, el uso de las hogueras era empleado por los agricultores para celebrar el día más largo del año. La importancia de esta jornada se debía a que era la más larga para poder recolectar la cosecha de la temporada. Cuando llegaba la noche, los labradores aprovechaban para destruir en el fuego los males acumulados durante el año. Poco a poco, la costumbre que nació entre los agricultores, se fue extendiendo a los habitantes de los alrededores. De esta manera, en 1822, el alcalde de Alicante publicó un bando en el que anunció que las personas que encendieran hogueras en la calle o que lanzaran cohetes durante la noche de San Juan serían sancionadas con una multa de 20 a 100 reales. Este hecho provocó que la curiosidad del pueblo por esta celebración se acrecentara. En 1928 se creó en la provincia la asociación Alicante Atracción cuya finalidad era fomentar el turismo en la ciudad. En este mismo año y gracias a José María Py se celebraron las primeras hogueras legales y fue un éxito absoluto ya que más de cien mil personas presenciaron la cremà de las mismas.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la larga trayectoria que tiene esta famosa fiesta, el Colegio El Valle de Alicante también ha querido formar parte de las Hogueras de San Juan para que, tanto los alumnos de Educación Infantil como los de Secundaria, puedan participar en tal famoso acto.

Es por esto que el próximo miércoles 19 de junio, a las 10:00 de la mañana, se llevará a cabo la cremà de la Hoguera Escolar 2019. La Plantà del Ninot se hará el martes 18 y a partir de las 17.00 se podrá visitar la XV Hoguera del Colegio El Valle hasta las 18.00 en la pista polideportiva (junto a la Secretaría). Además, el Colegio pondrá a disposición de todos los asistentes un buzón para recibir los votos que determinarán cuál será este año el Ninot Indultat.

El Colegio cuenta con muchos alumnos que pertenecen a Comisiones de Hogueras, por lo tanto podrán acudir al colegio con el traje típico alicantino para realizar la visita de honor a la hoguera y amenizar la fiesta con sus trajes.

Como colofón de las XV Hogueras de San Juan y del curso académico, después de la Cremà tendrá lugar la Bañà. Los bomberos de Alicante nos acompañan cada año para que todo el acto se realice con seguridad. Por eso, este día se recomienda que los alumnos traigan ropa para cambiarse ante el posible “baño” con el que tradicionalmente se despiden del colegio los bomberos.

Desde el Colegio El Valle de Alicante esperamos que disfrutéis del día más largo del año y que todos los males se quemen en las hogueras.