Sesiones de Mindfulness en Primero de Primaria de El Colegio El Valle de Alicante

April 16, 2019

Desde que dio comienzo el curso 2018/19 se están realizando sesiones de “Mindfulness” en Primero de Primaria del Colegio El Valle de Alicante. Estas sesiones se han empezado a practicar como respuesta a la gran necesidad existente de encontrar tranquilidad, tanto física como mental en nuestros alumnos.

Mindfulness | Autor: Jyliana

Hay numerosos estudios científicos sobre los beneficios y la eficacia de los ejercicios de Mindfulness, una práctica que cada vez se utiliza más en medicina y psicoterapia. Estos estudios han demostrado que los niños que practican Mindfulness mejoran sus habilidades sociales y académicas.

Los ejercicios de Mindfulness se empezaron a desarrollar en septiembre de 2018 a través del cuento “La lagartija correprisas”. Cuando se lanzó el proyecto, la intención era de enseñar a nuestros alumnos a parar, respirar, mirar alrededor y, sobre todo, liberarse del estrés cotidiano que nos rodea.

Ahora que los alumnos del colegio ya han aprendido todos estos conceptos, se ha implantado unos ejercicios guiados de meditación conocidos como: “Tranquilo y atento como una rana”. Las sesiones de Mindfulness duran entorno a 40-50 minutos y se realiza una cada dos semanas. Ahora, los niños ya saben lo que tienen que hacer y cómo hacerlo.

Las sesiones comienzan con una música relajante introductoria para que se relajen y puedan realizar la actividad de manera correcta. Después de escuchar esa melodía, se pone una parte del proyecto: “Tranquilo y atento como una rana”. Un ejemplo de la parte de esta actividad podría ser: “Imagina que eres una rana, piensa en cómo respiras. Siente como te entra el aire por la nariz hasta llegar a todo el cuerpo, y luego lo expulsas”.

El Mindfulness se trata de un ejercicio de relajación pura y dura.

Una vez termina la parte de “Tranquilo y atento como una rana” nuestros alumnos ya están completamente relajados y llega el momento de ponerse a trabajar en diversas actividades como por ejemplo: pintar mandalas. Realizar actividades de este tipo ayuda a que los niños trabajen la concentración y la relajación.

Como afirma Elena Lloret, profesora de Primero de Primaria y monitora de Mindfulness: “Se trata de que los niños sean capaces de aprender a parar ante cualquier situación complicada que se les presente. Si un niño se encuentra agobiado, que sea capaz de parar, respirar y tranquilizarse. La finalidad de practicar el Mindfulness con los niños es que trabajen la atención, la concentración y la relajación”.