Matemáticas Manipulativas, mucho más que sumar y restar

April 9, 2019

En el Colegio El Valle de Alicante las Matemáticas son mucho más que sumar y restar. No se limitan a transmitir unos conocimientos fijos sino que partiendo de la metodología activa e indagadora del PEP (Programa de la Escuela Primaria), los alumnos son los principales protagonistas de su aprendizaje.

En El Colegio El Valle se considera a las Matemáticas como una herramienta que sirve de apoyo a la indagación y ofrece un lenguaje universal a través del cual se puede conocer el mundo que nos rodea.

Es por esto que los alumnos de Primero y Segundo de Primaria realizan talleres semanales de Matemáticas Manipulativas. Esta nueva manera de trabajar y de utilizar nuevos materiales sirve para que los alumnos comprendan ciertos conceptos matemáticos que parten de su realidad más próxima.

Los talleres de Matemáticas Manipulativas se hacen tanto en Primero como en Segundo de Primaria. Los alumnos se dividen en grupos de 5 personas y cada quince minutos cambian de actividad para que así tengan tiempo de aprender y jugar con todos los ejercicios.

Algunos de los talleres Matemáticas Manipulativas que se llevan a cabo en el Colegio el Valle de Alicante son:

• Ábacos: típico ejercicio con el que todo el mundo ha jugado. Un compañero elige un número de unas tarjetas y otro se encarga de poner ese mismo número en el ábaco. Primero unidades, seguido de decenas y por último centenas.